Carta de Renuncia

en Perú  🇵🇪

En esta página te enseñamos ejemplos, modelos y formatos para que escribas con éxito tu carta de renuncia voluntaria.

Modelos
carta de renuncia infografía

El proceso de renuncia y presentación de la carta a un Empleador, no varía mucho entre un país y otro. Sin embargo se presentan detalles que la Legislación de cada Nación regula, como es el tiempo de pre aviso de la renuncia, desde el momento que se entrega la carta hasta el día del retiro.

La Carta de Renuncia en Perú

¿Qué dice la Ley de Perú?

En el artículo 16 del Texto Único Ordenado del decreto supremo de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL), la renuncia voluntaria es una de las causas de extinción del contrato laboral. En el artículo 18, la Ley solo pone una condición a los Empleados que desean retirarse voluntariamente de una Empresa:

“En caso de renuncia o retiro voluntario, el trabajador debe dar aviso escrito con 30 días de anticipación. El empleador puede exonerar este plazo por propia iniciativa o a pedido del trabajador; en este último caso, la solicitud se entenderá aceptada si no es rechazada por escrito dentro del tercer día.”

El empleado puede solicitar al Empleador exoneración de los 30 días, es decir, la Ley exige este plazo mínimo desde el momento de presentar la renuncia hasta el día de retiro, pero el empleado puede solicitar reducirlo a menos tiempo o el empleador darlo por voluntad propia.

La aceptación de dicha exoneración no es necesaria darla por escrito, sin embargo del rechazo sí debe quedar constancia escrita.

¿Cómo es un modelo carta de renuncia en Perú?

A continuación presentamos un modelo básico de carta de renuncia:

21 Octubre de 2018

Lima, 29 de Noviembre de 2018

Señor
Pedro Pérez
Gerente General
Confecciones XYZ
Ciudad

Reciba un cordial saludo,

Por medio de la presente, informo mi decisión voluntaria de renunciar a partir del 31 de Diciembre de 2018, al cargo de Contador que vengo desempeñando desde el 1° Enero de 2015 por motivo de proyecto de estudios de postgrado en el exterior.

Agradezco la oportunidad que me brindó de pertenecer al equipo de trabajo de Confecciones XYZ, donde adquirí un valioso desarrollo profesional y personal.

Estoy a disposición para entregar mi cargo a la persona asignada, dándole el entrenamiento requerido en este proceso.

Si al 16 de Diciembre he terminado el proceso de entrega, solicito considerar la fecha de término de mi vinculación laboral, con el fin de tener un tiempo con mi familia previo a mi viaje.

Atentamente

Juan López T.P. 123456

Ejemplos
de Carta
de Renuncia

Ver Modelos

Carta de Renuncia Simple

El modelo general de renuncia

modelo de carta de renuncia o baja voluntaria
Descargar

Con agradecimiento

Carta con agradecimiento

ejemplos de carta de renuncia
Descargar

Las cartas de renuncia suelen ser muy estandarizadas en todos los países, cumpliendo los elementos que se explicaran a continuación.

Elementos de una carta de renuncia en Perú 🇵🇪

Analizando el modelo presentado, la carta de renuncia está compuesta en 5 partes importantes que no pueden faltar, independiente el cargo al cual se esté renunciando:

  1. Encabezado: incluye la fecha, a quien irá dirigida la carta de renuncia, con su respectivo cargo y nombre de la Empresa. Por la general, en el encabezado se relaciona el Jefe Inmediato o el Área de Recursos Humanos de la Empresa.
  2. Presentación de renuncia: en esta parte se debe informar oficialmente la intención de renuncia, el cargo que se viene desempeñando, la fecha y el motivo de retiro en una forma concreta y cordial.
  3. Agradecimiento: los buenos términos en que se retire, garantizaran una referencia laboral, una proyección para futuras oportunidades. Agradecer por la oportunidad laboral es un acto de cortesía y manifestación de buenas relaciones con el Empleador.
  4. Disposición de entrega del cargo: es un acto de responsabilidad que minimiza el impacto generado con su retiro, forma parte de las buenas relaciones que se deben construir con la Empresa.
  5. Solicitud de exoneración del plazo de retiro laboral de 30 días a un tiempo inferior. Es el único elemento que es considerado un requerimiento legal según el artículo 18 de LPCL.
  6. Firma y número de identificación y/o tarjeta profesional

¿Cuáles son mis derechos?

Por Ley, todo empleado retirado tiene derecho al pago de la liquidación de los beneficios sociales, es decir, las gratificaciones, vacaciones, compensación por tiempo de servicios (CTS), otras compensaciones truncas.

Cualquiera que sea la forma de retiro, si es renuncia voluntaria o cancelación de contrato, el Empleador está en la obligación de pagar todos los beneficios sociales. La única diferencia es que en la cancelación de contrato, se debe pagar indemnización y en la renuncia voluntaria no hay indemnización.

Como adición a esta breve explicación de carta de renuncia en Perú, la principal recomendación que se le da a todos los empleados en proceso de retiro voluntario, es terminar las relaciones labores con su actual empleador en buenos términos, de manera que las puertas queden abiertas para posibles oportunidades futuras.

No basta con entregar una carta, es necesario preparar a su jefe inmediato, darle una explicación más detallada del motivo de su decisión y estar dispuesto a hacer una entrega de su cargo que minimice el impacto de su retiro.

¿Tienes dudas?
Aquí Estamos.

Cuenta con nosotros para resolver tus dudas y consultas sobre este proceso que esperamos no tengas que hacer demasiadas veces. Escríbenos un comentario en cualquier sección y te responderemos lo antes posible 🙂

como hacer la carta de renuncia

➡️ Cómo hacer una carta de renuncia

➡️ Modelo carta de renuncia

➡️ Carta de renuncia Word

➡️ Carta de renuncia Colombia 🇨🇴

➡️ Carta de renuncia Perú 🇵🇪

 

La carta de renuncia es un modelo bastante genérico, y puede servir para entregar en la mayoría de los países. No obstante, cada ley tiene sus particularidades, así que es mejor encontrar la carta ideal para el tuyo.